
XXVIII CONGRESO MEXICANO DE CIRUGÍA NEUROLÓGICABASES PARA EL REGISTRO DE TRABAJOS LIBRES
Última actualización: 21 de enero de 2025
CONVOCATORIA
La Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, AC. comprometida con el avance de la salud y la neurocirugía, fomenta la educación continua y el intercambio científico al invitar a los neurocirujanos a compartir los hallazgos más relevantes de su práctica diaria. De esta manera, contribuye al fortalecimiento de nuestra disciplina y a la mejora de las prácticas clínicas.
Con este propósito, nos complace convocarlos a participar en nuestra convocatoria de Trabajos libres del XXVIII Congreso de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, a realizarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Del 24 al 30 de julio 2025, en La Expo Guadalajara.
Esta convocatoria destacará las investigaciones más innovadoras en neurocirugía, proporcionando una plataforma para compartir conocimientos, impulsar el campo médico y fortalecer nuestra comunidad. Los trabajos seleccionados serán evaluados por un panel de expertos, y los autores de los mejores estudios tendrán la oportunidad de presentar sus resultados en un foro nacional, contribuyendo así al desarrollo y prestigio de la neurocirugía en México. Para el registro de los trabajos libres el comité científico ha considerado 4 modalidades.
Modalidades de presentación:
-
- Trabajo Oral
- Poster (cartel)
- Video
- Trabajo de ingreso a la Sociedad.
Los mejores trabajos, conforme al consenso del comité científico, serán publicados en extenso en la revista “Archives of Neurosurgery” en un volumen subsecuente de la revista
Podrán participar: en cualquiera de las tres primeras modalidades: Neurocirujanos, residentes, estudiantes de pregrado, enfermería y profesionales afines al área de las Neurociencias.
Las Categorías específicas que participarán en esta convocatoria son:
-
-
- Neurocirugía Cerebrovascular
- Neurocirugía Oncológica
- Neurocirugía pediátrica
- Neurocirugía Funcional y Estereotáxica
- Radioneurocirugía
- Neurotrauma
- Nervio periférico
- Neuroendoscopía
- Epilepsia
- Cirugía de Columna
- Misceláneos
-
Los autores registrarán sus trabajos libres, integrando entre otros datos:
-
-
-
- Institución académica
- Se requiere inscripción previa para la presentación de los trabajos
- Se permiten 5 coautores por cada trabajo los cuales se pueden enumerar al momento de registrar el trabajo libre, en la plataforma
-
-
Requisitos específicos
- Al momento de registrar el trabajo se incluye un resumen el cual no debe exceder las 250 palabras en Arial 12
- El estudio debe ser presentado en idioma inglés
- Al seleccionar esta opción trabajo oral, el participante acepta que su trabajo será considerado únicamente para dicha categoría. La decisión del comité científico será definitiva e inapelable
- El estudio de investigación debe cumplir con las siguientes secciones:
- Título: Debe incluir el nombre de la institución en la que se realizó la investigación.
- Objetivo(s): Debiendo ser: Especifico, medible, alcanzable, innovador, tiempo determinado.
- Material y Métodos: Se debe indicar el diseño metodológico, las características del diseño, los criterios de selección y el cálculo del tamaño de la muestra.
- Resultados: Deben reflejar de manera clara el objetivo del estudio, incluir el número final de pacientes analizados, resaltar las observaciones más relevantes y presentar los resultados estadísticamente significativos, si los hubiere.
- Conclusiones: Deben ser congruentes con el objetivo y los resultados obtenidos.
- Palabras clave: máximo 5 palabras clave
- Presentación oral: El orden de las presentaciones será establecido y programado por el comité organizador. Dicha información será enviada al autor por correo electrónico a más tardar el 15 de julio de 2025. Es importante apegarse estrictamente al tiempo asignado, que será de 8 minutos para la presentación y 2 minutos para preguntas.
- La recepción de trabajos libres estará abierta hasta el 30 de abril de 2025 a las 23:59 horas.
- Los resúmenes serán enviados directamente a una revista de Congress Proceedings, por lo que es fundamental que dicho resumen sea redactado con cuidado y precisión, ya que será publicado exactamente como se envíe a través de la plataforma. La responsabilidad total sobre la calidad y exactitud del contenido recae en el autor. Al enviar su trabajo, cada autor acepta y está de acuerdo en que el resumen será publicado textualmente en la revista de Congress proceedings.
- Al momento de registrar el trabajo se incluye un resumen el cual no debe exceder las 250 palabras en Arial 12.
- El estudio debe estar redactado en idioma inglés.
- El estudio de investigación debe cumplir con las siguientes secciones:
- Título: Debe incluir el nombre de la institución en la que se realizó la investigación.
- Objetivo(s): Debiendo ser: Especifico, medible, alcanzable, innovador, tiempo determinado.
- Material y Métodos: Se debe indicar el diseño metodológico, las características del diseño, los criterios de selección y el cálculo del tamaño de la muestra.
- Resultados: Deben reflejar de manera clara el objetivo del estudio, incluir el número final de pacientes analizados, resaltar las observaciones más relevantes y presentar los resultados estadísticamente significativos, si los hubiere.
- Conclusiones: Deben ser congruentes con el objetivo y los resultados obtenidos.
- Palabras clave: Máximo 5 palabras clave.
- El poster: Las dimensiones aprobadas por el comité científico para la impresión del póster serán de 90 cm de ancho x 150 cm de alto, en formato vertical. La impresión y la colocación del póster en el área asignada serán responsabilidad exclusiva del autor, quien deberá seguir las indicaciones proporcionadas por el comité científico. Dicha información será enviada al autor por correo electrónico a más tardar el 15 de julio de 2025.
- La recepción de trabajos libres estará abierta hasta el 30 de abril de 2025 a las 23:59 horas.
- Los resúmenes serán enviados directamente a una revista de Congress Proceedings, por lo que es fundamental que dicho resumen sea redactado con cuidado y precisión, ya que será publicado exactamente como se envíe a través de la plataforma. La responsabilidad total sobre la calidad y exactitud del contenido recae en el autor. Al enviar su trabajo, cada autor acepta y está de acuerdo en que el resumen será publicado textualmente en la revista de Congress proceedings.
- Al momento de registrar el trabajo se incluye un resumen el cual no debe exceder las 250 palabras en Arial 12.
- Debe ser una aportación original y novedosa al tema, para ser considerado.
- El video debe ser presentado en idioma inglés y enviar el archivo a través de WeTransfer.
- El trabajo debe cumplir con las siguientes secciones:
- Título: Debe incluir el nombre de la institución en la que se realizó la investigación.
- Objetivo(s): Debiendo ser: Especifico, medible, alcanzable, innovador, tiempo determinado.
- Material y Métodos: Se debe indicar el diseño metodológico, las características del diseño, los criterios de selección y el cálculo del tamaño de la muestra.
- Resultados: Deben reflejar de manera clara el objetivo del estudio, incluir el número final de pacientes analizados, resaltar las observaciones más relevantes y presentar los resultados estadísticamente significativos, si los hubiere.
- Conclusiones: Deben ser congruentes con el objetivo y los resultados obtenidos.
- Palabras clave: Máximo 5 palabras clave
- El archivo del video deberá contar con las siguientes características:
- Formato MP4
- Orientación horizontal
- Resolución mínima HD
- Tiempo máximo de duración del video será de 4 minutos
- El archivo de video deberá enviarse exclusivamente a través de la plataforma WeTransfer al correo: ricardo_sault@hotmail.com y con la sintaxis #registro_trabajo_titulo tal como lo registro en la plataforma. (Atención: ningún archivo de video podrá subir a la plataforma de registro de trabajos libres en la página del congreso).
- La recepción de videos estará abierta hasta el 30 de abril de 2025 a las 23:59 horas.
- Los resúmenes serán enviados directamente a una revista de Congress Proceedings, por lo que es fundamental que dicho resumen sea redactado con cuidado y precisión, ya que será publicado exactamente como se envíe a través de la plataforma. La responsabilidad total sobre la calidad y exactitud del contenido recae en el autor. Al enviar su trabajo, cada autor acepta y está de acuerdo en que el resumen será publicado textualmente en la revista de Congress proceedings.
- Al momento de registrar el trabajo se incluye un resumen el cual no debe exceder las 250 palabras en Arial 12.
- El trabajo debe estar redactado en idioma inglés.
- Al seleccionar esta opción trabajo oral o poster, el participante acepta que su trabajo será considerado para ambas categorías, quedando a criterio del comité científico determinar la modalidad en la que será catalogado. La decisión del comité científico será definitiva e inapelable.
- El trabajo de ingreso debe cumplir con las siguientes secciones:
- Título: Debe incluir el nombre de la institución en la que se realizó la investigación.
- Objetivo(s): Debiendo ser: Especifico, medible, alcanzable, innovador, tiempo específico.
- Material y Métodos: Se debe indicar el diseño metodológico, las características del diseño, los criterios de selección y el cálculo del tamaño de la muestra.
- Resultados: Deben reflejar de manera clara el objetivo del estudio, incluir el número final de pacientes analizados, resaltar las observaciones más relevantes y presentar los resultados estadísticamente significativos, si los hubiere.
- Conclusiones: Deben ser congruentes con el objetivo y los resultados obtenidos.
- Palabras clave: Máximo 5 palabras clave
- En caso de ser aceptado su trabajo como: Presentación oral se deberá apegar a las siguientes indicaciones: El orden de las presentaciones será establecido y programado por el comité organizador. Dicha información será enviada al autor por correo electrónico a más tardar el 15 de julio de 2025. Es importante apegarse estrictamente al tiempo asignado, que será de 8 minutos para la presentación y 2 minutos para preguntas.
- En caso de ser aceptado su trabajo como: Poster (cartel) se deberá apegar a las siguientes indicaciones: Las dimensiones aprobadas por el comité científico para la impresión del póster serán de 90 cm de ancho x 150 cm de alto, en formato vertical. La impresión y la colocación del póster en el área asignada serán responsabilidad exclusiva del autor, quien deberá seguir las indicaciones proporcionadas por el comité científico. Dicha información será enviada al autor por correo electrónico a más tardar el 15 de julio de 2025.
- La recepción de trabajo oral o poster estará abierta hasta el 30 de abril de 2025 a las 23:59 horas.
- Los resúmenes serán enviados directamente a una revista de Congress Proceedings, por lo que es fundamental que dicho resumen sea redactado con cuidado y precisión, ya que será publicado exactamente como se envíe a través de la plataforma. La responsabilidad total sobre la calidad y exactitud del contenido recae en el autor. Al enviar su trabajo, cada autor acepta y está de acuerdo en que el resumen será publicado textualmente en la revista de Congress proceedings.
- Al momento de registrar el trabajo se incluye un resumen el cual no debe exceder las 250 palabras en Arial 12.
- El trabajo debe estar redactado en idioma inglés.
- El trabajo de ingreso debe cumplir con las siguientes secciones:
- Título: Debe incluir el nombre de la institución en la que se realizó la investigación.
- Objetivo(s): Debiendo ser: Especifico, medible, alcanzable, innovador, tiempo determinado.
- Material y Métodos: Se debe indicar el diseño metodológico, las características del diseño, los criterios de selección y el cálculo del tamaño de la muestra.
- Resultados: Deben reflejar de manera clara el objetivo del estudio, incluir el número final de pacientes analizados, resaltar las observaciones más relevantes y presentar los resultados estadísticamente significativos, si los hubiere.
- Conclusiones:Deben ser congruentes con el objetivo y los resultados obtenidos.
- Palabras clave: Máximo 5 palabras clave
- Además de presentar el resumen, el trabajo de ingreso a la sociedad deberá presentarse en extenso para su evaluación y asignación de médico comentarista.
- La recepción de los trabajos de ingreso a la sociedad estará abierta hasta el 30 de abril de 2025 a las 23:59 horas.
- Los resúmenes serán enviados directamente a una revista de Congress Proceedings, por lo que es fundamental que dicho resumen sea redactado con cuidado y precisión, ya que será publicado exactamente como se envíe a través de la plataforma. La responsabilidad total sobre la calidad y exactitud del contenido recae en el autor. Al enviar su trabajo, cada autor acepta y está de acuerdo en que el resumen será publicado textualmente en la revista de Congress proceedings.
DESCARGAR BASES EN PDF
Descarga en formato PDF las bases y consulta cualquier duda a detalle.
VER VIDEO TUTORIAL
Paso a paso: Cómo registrar un Trabajo Libre desde tu perfil.
NOTAS IMPORTANTES:
Enviar un correo a: trabajoslibres@congresocmcn.com.mx para consultar todas las dudas relacionadas con los trabajos libres que se presentarán ante el comité científico del XXVIII Congreso CMCN 2025.
La fecha límite para presentar los trabajos libres será el día 30 de abril 2025 antes de las 23:59 hrs,
EL Comité científico es el responsable de la elección final de los trabajos aceptados y su decisión es inapelable, la cual será́ notificada al autor que registró el trabajo mediante correo electrónico, a más tardar el día: 31 de mayo 2025. Sugerimos estar pendientes y si es necesario buscar en la sección de SPAM de su correo. Asi mismo el listado de trabajos aceptados será publicado en la página del congreso.
El comité científico enviará correo a más tardar el día de 15 julio 2025; al autor del trabajo libre, indicando la fecha y horario para la presentación de los trabajos orales y video, al mismo tiempo que indicará el lugar en donde se deberá colocar el poster impreso.
DR. EDGAR NATHAL VERA
Presidente comité científico
XXVIII Congreso CMCN 2025
A T E N T A M E N T E
DR. LEONARDO RANGEL CASTILLA
Vice presidente
XXVIII Congreso CMCN 2025
DR. TENOCH HERRADA PINEDA
Secretario
XXVIII Congreso CMCN 2025