Guadalajara es una intersección de tradiciones mexicanas y comodidades modernas. Con el centro de convenciones más grande de México, 61 sedes únicas, 22 arenas y estadios y 23,500 habitaciones de hotel adecuadas para grupos dentro del área metropolitana, Guadalajara es el lugar perfecto para su próximo evento o reunión de alto impacto. En Guadalajara comerciamos con confianza. De lo pequeño a lo grande, de lo discreto a lo extravagante, Guadalajara ha estado ahí y lo ha logrado.
LA MAJESTUOCIDAD DE MOVERSE
Datos curiosos de Guadalajara
1. Tiene cinco apodos: Guadalajara despierta amores, y con ellos, apodos para nombrarla. Estos son otros nombres por los que pudiste haber escuchado nombrar a la ciudad
La Perla de Occidente: por su ubicación e innegable belleza. En esta ciudad destacan las plazas coloniales, los teatros y los sitios naturales.
La Perla Tapatía: al encanto de sus calles se suma el de sus habitantes. Los tapatíos, cuya palabra proviene del vocablo “Tlapatiotl” que significa “vale por tres”, como era conocido su sistema comercial de antaño.
Guanatos: la leyenda cuenta que este nombre fue impuesto por las bandas de rock a finales de los 60s uniendo el nombre de la ciudad (Gua – Guadalajara) con natos (nacidos en).
La Ciudad de las Rosas: las flores han caracterizado desde siempre a Guadalajara. Y en los camellones y plazas las rosas eran las protagonistas.
La Novia de Jalisco: la mejor explicación de este apodo la da Jorge Negrete en su canción ¡Ay, Jalisco no te rajes!
2. Cuenta con un Récord Guiness
Con una longitud de 646 metros, La Perla Tapatía obtuvo el récord a la Torta Ahogada más grande en el mundo en el 2010, como parte del festejo del Bicentenario de la Independencia de México en la Plaza de las Armas.
3. Esconde túneles secretos debajo de sus monumentos emblemáticos
Múltiples pasadizos subterráneos unen edificios simbólicos de la ciudad. La Catedral de Guadalajara, por ejemplo, está conectada con el Hospicio Cabañas, Patrimonio de la Humanidad, a través de túneles subterráneos que funcionaron como escondite en la Guerra Cristera (1923 – 1926).
4. Tiene un olor característico
Petricor, ese olor que se produce al caer la lluvia en los suelos secos se percibe en La Ciudad de las Rosas incluso cuando no está lloviendo. ¡Para vivir la tierra tapatía con todos los sentidos!
5. Realiza el evento literario más importante de Hispanoamérica
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es la más importante en el mundo de habla hispana. Así como la segunda más relevante del mundo en cuanto a presencia editorial.
6. Tierra de la Torta Ahogada
Esta famosa receta fue creada durante la década de los 30. Se trató de un agradable accidente. Resulta que Luis Torre, un trabajador tapatío por descuido dejó caer un sándwich dentro de una salsa de chile mientras empacaba su almuerzo.
Entonces, gracias a este “inconveniente” el señor Torre habló de esto con sus amigos y familiares para dar a conocer el sabor tan diferente y sabroso que surgió de la combinación entre el pan y la carne ahogados en salsa.
Luego, la historia se fue extendiendo a los demás ciudadanos tapatíos y eventualmente fue una receta que se empezó a servir en restaurantes y demás. En la actualidad se venden un estimado de 1.800 Tortas Ahogadas en el centro de Guadalajara.
7. Tierra de Mariachis
El municipio Cocula, Jalisco, es el lugar de donde provienen los Mariachis. Sin embargo, en Guadalajara se hizo famoso este género musical. Además, la ciudad ha servido de inspiración para miles de artistas.
Los historiadores en Guadalajara manejan dos versiones del origen de la palabra mariachi. Unos sostienen que la palabra proviene de “marriage”, matrimonio en inglés. Mientras que otros dicen que proviene del árbol que sirve para fabricar guitarras.
8. Fue fundada varias veces
Guadalajara tuvo cuatro fundaciones. La primera de ellas fue el 5 de enero de 1532, la segunda fue el 19 de mayo 1533, la tercera en 1534 y la última coincide con San Valentín, el 14 de febrero de 1542, en el Valle de Atemajac. Pero, ¿sabías que no fue hasta 1560 que Guadalajara se convirtió en la capital de la Nueva Galicia?
La mejor manera de conocer Guadalajara
Moverse dentro de la Perla Tapatía es relativamente fácil debido a que Guadalajara está muy bien comunicada a través de diversas avenidas principales. A lo largo de las vías más concurridas se pueden encontrar rutas de autobuses, estaciones de tren ligero, sitios de taxis e incluso Macrobús. Dentro de la ciudad también operan distintas compañías internacionales especializadas en transporte privado, tales como Uber, Easy Taxi y Cabify.