Este Pueblo Mágico comenzó habitado por totonacas que creaban utensilios y objetos de arte desde antes de la conquista. Tlaquepaque en nuestros días forma parte de la metrópolis de Guadalajara, y es un destino para todos aquellos en busca de arte mexicano.

Características: El nombre proviene del vocablo Tlalipac, significa: “Lugar sobre lomas de tierra barrial”. Esta zona fue el reino totonaco de Tonalá, y reinado por una mujer de nombre Cihualpilli Tzapotzinco. Para la llegada española en 1530 tomó el reino y se nombró San Pedro. En 2010 la población votó por recuperar el nombre completo de San Pedro Tlaquepaque, la parte del santo había sido vetada a principios del siglo XX. Esta es la cuna de la independencia de Jalisco. Ubicado a 1,570 m de altitud; con clima semicálido y de invierno-primavera secos, la temporada de lluvias es en verano. La cocina local ofrece birria, carne en su jugo, una torta ahogada o todo tipo de antojitos, todo esto para degustar con cerveza, tequila y música de mariachis. En lo referente a postres la dulcería es muy variada, ya que encuentras productos típicos de todo el país. Las compras ofrecen todo tipo de artesanía en cerámica, equipales, hilados, madera tallada, piel trabajada; tejidos, vidrio estirado, prensado o soplado, trabajos en metales o en papel maché; también productos para la charrería, y obligatorio algún tequila del estado. Se integró al programa “Pueblos Mágicos” en 2018.

Según lo establecido en la iniciativa que envió el presidente municipal al Congreso del Estado, en 1843 se concedió a San Pedro Tlaquepaque la categoría de Villa, nombre que conservó hasta 1917, cuando por decreto del entonces gobernador Manuel Aguirre Berlanga, se prohibió en Jalisco usar el nombre de santos en calles, plazas, parques, así como de “personas vivientes, de animales u otras designaciones frívolas”. La prohibición no incluía a los municipios, pero San Pedro Tlaquepaque perdió la primera parte de su nombre original.

Actualmente el municipio de Tlaquepaque recuperó su nombre completo San Pedro Tlaquepaque, iniciativa realizada por el presidente municipal, Miguel Castro Reynoso.

LUGAR SOBRE LOMAS DE TIERRA BARRIAL

Antes de buscar su recuperación, el Ayuntamiento de Tlaquepaque llevó a cabo una consulta entre habitantes del municipio, tanto de la cabecera como de otras delegaciones. Las urnas estuvieron a disposición de los ciudadanos del 20 de septiembre al 8 de octubre de 2010 y participaron 13,043 personas. El resultado fue que 62.4 por ciento de las personas consultadas está a favor de que el municipio vuelva a llamarse San Pedro Tlaquepaque; 37.2 por ciento porque se mantenga como está y 0.4 por ciento no contestó.

Los resultados de la consulta fueron la base para el acuerdo que tomó el pleno del Ayuntamiento de Tlaquepaque el 11 de noviembre de 2010, a través del cual se autorizó al presidente municipal presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa para pedir el cambio de nombre, así como la modificación del artículo 4 de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal, en el que se establece el listado de municipios que integran Jalisco.