El Teatro Santos Degollado es un edificio de mediados del siglo XIX, es famoso por sus hermosas pinturas a lo largo de sus paredes doradas en el interior del edificio y su relieve simbólico en el exterior. Está ubicado en la ciudad mexicana de Guadalajara. El inmueble es escenario habitual de recitales, conciertos, espectáculos de danza clásica y contemporánea. Asimismo es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
Este edificio se localiza en la calle Degollado, en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara, frente a la Plaza de la Liberación. Es considerado uno de los edificios más emblemáticos, y “la obra artística más importante del siglo XIX en Guadalajara”.
DISFRUTA DE LA MAJESTUOSIDAD DE SU ARQUITECTURA
La primera inauguración del teatro fue el 13 de septiembre de 1866, con la ópera Lucía de Lammermoor de Gaetano Donizetti, protagonizada por Ángela Peralta, soprano de ópera conocida como «el ruiseñor mexicano». El teatro aún no se había terminado. Posteriormente, hubo muchas remodelaciones y cuatro inauguraciones más, el 30 de octubre de 1880, el 15 de septiembre de 1910, el 28 de junio de 1941 y el 8 de septiembre de 1964.
Actualmente, es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, de las Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, el Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara y escenario de conciertos, ópera, ballet clásico, obras teatrales y presentaciones de destacados artistas nacionales e internacionales.