Dicha escultura fue hecha por Joaquín Arias Méndez y Pedro Medina Guzmán por petición del ex gobernador de Jalisco, Agustín Yáñez y fue inaugurada en 1956. Según los mencionados creadores de la escultura, la Minerva representa “la justicia, sabiduría y fortaleza” que custodian a la ciudad, valores que se encuentran escritos en la base de la escultura.

De igual forma, también se pueden encontrar los nombres de personas que han contribuido al desarrollo de Guadalajara. La Minerva es una diosa romana que está ligada a la sabiduría, la medicina, las artesanías, el arte, la poesía y el comercio. Expertos apuntan diversos puntos en común con la diosa griega Atenea, sin embargo, sus respectivas historias poseen trasfondos muy diferentes.

EL EMBLEMÁTICO MONUMENTO DE GUADALAJARA

Es una fuente circular con un diámetro de 74 metros. Al centro de la misma se encuentra la estatua de la diosa Minerva (la versión romana de la diosa Atenea), que mide ocho metros de pies a cabeza. Es una figura femenina de pie con la pierna derecha ligeramente atrasada y el tronco ligeramente girado para dar la impresión de movimiento; se encuentra envuelta en una túnica de dos piezas, sin mangas, ceñida por la cintura. Sobre sus hombros y cubriendo su pecho lleva la égida; en su cabeza lleva puesto un casco de guerra con cresta de estilo romano. Sostiene en su mano una lanza larga o pica apoyada en el suelo apuntando hacia arriba, ligeramente más alta que la altura de la cresta del casco. En su mano izquierda sostiene un escudo redondo argólico en cuyo centro aparece el gorgoneion; apoyado contra el piso y entre ella y el escudo se encuentra una gruesa serpiente pitón. Está de pie casi al centro del círculo que forma la fuente sobre un pedestal casi cúbico que está flanqueado por dos largos muros ligeramente más bajos que el pedestal. En estos muros hay grabadas dos leyendas; por el lado frontal:

“JUSTICIA, SABIDURÍA Y FORTALEZA CUSTODIAN A ESTA LEAL CIUDAD”

y por el lado posterior:

“A LA GLORIA DE GUADALAJARA”